Terapia con Neurofeedback.

En León Psicología somos pioneros en ofrecerte terapia mediante neurofeedback y biofeedback.

Neurofeedback es una aproximación terapéutica que se basa en el registro y en el análisis de la actividad eléctrica del cerebro. Está demostrado que muchos de los problemas y de las patologías susceptibles de tratamiento psicológico son fruto de un mal funcionamiento en nuestro cerebro.

De estas evidencias científicas parte el tratamiento basado en Neurofeedback. Para su aplicación se necesitan conocimientos de neuroanatomía y neuropsicología; asociando la conducta observable del paciente y el estado mental subjetivo con datos objetivos de la actividad cerebral.

En Neurofeedback se trabaja directamente sobre redes neuronales específicas y los efectos se pueden observar directamente. Este tratamiento nos dará una vía de acceso diferente al del resto de tratamientos: se eliminan los síntomas y las dificultades que presenta la persona al observar las zonas cerebrales que tienen un funcionamiento incorrecto y se la entrena para que por sí misma, sea capaz de corregir y regular esta actividad cerebral.

De esta manera se alcanzan eficaces y duraderos cambios en el estado de ánimo, aumenta la resistencia al estrés, el control de impulsos, la motivación, la atención y la concentración.

Por otro lado, en Neurofeedback se puede trabajar para que la persona aumente su capacidad para controlar el dolor de patologías como la migraña, la cefalea tensional o la fibromialgia.

Este novedoso tratamiento es absolutamente inofensivo e inócuo.

“Permite a la persona ser consciente de su actividad cerebral y modificarla”

Neurofeedback te puede ayudar con

  • Ansiedad
  • Obsesiones
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Insomnio, Trastornos del sueño
  • Depresión
  • Déficit de atención con y sin hiperactividad
  • Dolor crónico, Fibromialgia, Fatiga crónica
  • Adicción a las drogas y al alcohol
  • Trastornos de aprendizaje
  • Tics y síndrome de la Tourette
  • Migrañas y dolores de cabeza
  • Parkinson

Ventajas de Neurofeedback

  • La mejoría se mantiene.
  • Se trata de un tratamiento altamente personalizado.
  • Se influye y mejora el funcionamiento cerebral de modo directo.
  • Los cambios son mayores y generalizables a diversas áreas de la vida de la persona.
  • No es invasivo, es el propio cerebro el que genera los cambios durante el tratamiento.
  • Para el tratamiento no se administra medicación específica.
  • Puede resultar eficaz en casos resistentes, en los que el resto de opciones de tratamiento no han tenido éxito.

Cómo funciona el Neurofeedback.

Cómo se desarrolla una sesión de Neurofeedback

El desarrollo de una sesión de neurofeedback difiere notablemente de otras sesiones que tu terapeuta puede tener planificado. Cuando utilices nuestra plataforma de neurofeedback te sentarás comodamente en un sofá y se te conectarán tres sensores: dos en los lóbulos de las orejas y un tercero en el cuero cabelludo.

Una vez los sensores registran correctamente la actividad cerebral, tu terapeuta te dará las instrucciones del ejercicio y lo que se trabajará en la sesión. A continuación, verás un vídeo parado. A medida que entrenes tu cerebro con las instrucciones de tu terapéuta, el vídeo empezará a moverse, permitiendo que tu cerebro aprenda a mantener el vídeo en movimiento trabajando aquello que el terapéuta indicó al inicio de la sesión.

Qué señales se miden exactamente

La actividad cerebral producida por el cerebro puede ser detectada mediante el electroencefalógrafo y se caracteriza en forma de ondas cerebrales.

Las ondas cerebrales se clasifican según su frecuencia en las siguientes:

  • Ondas Alpha: Son las ondas cerebrales que surgen de la actividad eléctrica coherente y sincrónica de las células cerebrales de la zona del tálamo. Se relacionan directamente con estados mentales de relajación, por lo que entrenar tu capacidad para generar ondas Alpha te ayudará, entre otras cosas, a mejorar tu capacidad de relajación.
  • Ondas Beta: Las ondas Beta se relacionan directamente la actividad cerebral consciente y se categorizan en tres rangos, "Beta 1", "Beta 2" y "Beta 3", según su frecuencia. Las "Beta 1" se asocian con el pensamiento activo o ansioso y con la concentración activa.
  • Ondas Delta: Son las ondas cerebrales de menor frecuencia y mayor amplitud y se asocian a las etapas de sueño profundo, ya que se presentan en sueño profundo sin sueño y no lo están en las fases del sueño de REM. Se han detectado alteraciones en las ondas Delta como resultado de daño psicológico, cambios metabólicos, alteraciones químicas...
  • Ondas Theta: Las ondas Theta se relacionan con las primeras etapas del sueño y se generan por la interacción de los lóbulos temporal y frontal.

Preguntas Frecuentes.

¿Utilizando Neurofeedback se introduce electricidad en el cerebro?

NO. Los sensores unicamente registran la actividad cerebral debajo del cuero cabelludo. Es una técnica utilizada ampliamente en la medicina, ya que, en realidad, se está realizando un electroencefalograma. Estas mediciones se envían a un ordenador que las procesa y separa en las distintas ondas cerebrales de interés terapéutico. El ordenador proporciona información al usuario sobre su propia actividad cerebral de forma visual y auditiva. El cerebro el que con esta información realiza el resto del proceso.

¿Para quien es adecuado neurofeedback?

Neurofeedback funciona tanto con adultos como con niños a partir de seis años de edad. Algunos clínicos incluso lo aplican con niños de dos o tres años, aunque esto suele ser una excepción.

¿Puede tener efectos secundarios o existir peligros?

Son extremadamente infrecuentes. No se conocen efectos secundarios en el largo plazo. En los pocos casos que se presentan en el corto plazo, son temporales y suelen desaparecer al cabo de poco tiempo o mediante el ajuste de los parámetros de entrenamiento.

¿Cómo puede el cerebro aprender por sí mismo?

El cerebro humano tiene su propio sistema de aprendizaje, apoyado en las consecuencias de los actos y en los resultados de sus ejecuciones para, en base a esos resultados ir modificando la ejecución. Una de las cosas que el cerebro puede aprender es la regulación directa de su propio funcionamiento. Normalmente no se pueden observar los resultados del proceso, y por tanto de la actividad cerebral. Con los sensores de Neurofeedback le proporcionamos al cerebro esa información, de forma que puede observar los resultados y adaptar la ejecución para aprender a regular su funcionamiento.

¿Cuánto dura una sesión de Neurofeedback?

El tiempo de entrenamiento oscila entre los 20 y los 30 minutos de duración. A este tiempo de entrenamiento hay que añadir el tiempo de preparación, de revisión de sesiones anteriores, las instrucciones... por lo que cada sesión de Neurofeedback se suele alargar hasta la hora completa.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Habitualmente se necesitan entre 30 y 40 sesiones para que el cerebro pueda adquirir la habilidad de autorregulación y se consolide. Sin embargo, a veces pueden ser necesarias menos (por ejemplo en algunos casos de migrañas), y en trastornos más severos pueden requerirse algunas más. El número de sesiones dependerá de cada persona, del trastorno tratado y su severidad.

¿Con qué frecuencia han de ser las sesiones?

Cuanta mayor sea la frecuencia, más rápidas serán las mejoras. Es recomendable empezar con dos sesiones semanales especialmente al principio.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos?

Depende. Al igual que con el resto de entrenamientos a los que sometemos al cuerpo humano, los efectos no tienen por qué ser inmediatos. Sin embargo, es habitual que desde las primeras sesiones puedan observarse algunos efectos ligeros, sobre nuestra energía, sueño, etc.

¿El Neurofeedback y la medicación hacen lo mismo?

No. La medicación suelen funcionar inmediatamente o casi inmediatamente, debido a su carácter químico, por lo que son muy útiles a corto plazo, aunque la permanencia de los efectos está ligada al mantenimiento de la terapia y suelen generar efectos secundarios. La proximación terapéutica de Neurofeedback no es inmediata, pero sus efectos permanecen después de acabar el entrenamiento al haber "enseñado al cerebro". Además, al impactar en circuitos neuronales específicos, los efectos secundarios son más raros.
Neurofeedback. Medicación.
Eficacia probada Sí. Sí.
Efectos secundarios Ninguno. Dolores de cabeza, pérdida de apetito, reducción de la líbido y deseo sexual, dependencia al tratamiento...
Inmediatez de los resultados Pueden ser necesarias varias sesiones para ver resultados. Depende del indivíduo.
Posibilidad de sobredosis No existe el abuso en neurofeedback Todo uso de medicación implica el riesgo de sobredosis o de interacción con el alcohol...
Permanencia de los efectos Irregular, los síntomas suelen reaparecer si se retira la medicación y puede necesitarse un tratamiento permanente.
Precio Más caro incialmente, pero mucho menor a la larga. Depende de la respuesta del indivíduo y de cuántas sesiones sean necesarias. Inicialmente menor, pero puede incrementarse sustancialmente si el tratamiento es premanente.

¿Puedo eliminar la medicación si uso Neurofeedback?

Cualquier cambio, reducción, o eliminación de la medicación ha de ser SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA. Sin embargo, es frecuente que a medida que el cerebro aprende a autorregularse se necesiten dosis menores. Comente con su médico y ajuste la medicación sólo bajo sus instrucciones.

¿El Neurofeedback y la psicoterapia son lo mismo?

No. En ambos tratamientos es la propia persona la que genera los cambios responsables de la mejoría. Actualmente se sabe que la psicoterapia también provoca efectos en el cerebro a largo plazo, sin embargo en Neurofeedback se trabaja directamente sobre redes neuronales específicas y los efecto se pueden observar directamente. Además, Neurofeedback puede ser útil en casos en los que la psicoterapia tradicional no está dando los resultados deseados, con los trastornos para los que la psicoterapia puede tener mayores dificultades (TDAH, tics, síndrome de la Tourette, trastornos del espectro autista) así como complementar los efectos de la psicoterapia.

¿Neurofeedback está comprobado científicamente?

Hay muchas publicaciones que tratan acerca de la eficacia del Neurofeedback y de los patrones electroencefalográficos de los distintos trastornos psicológicos y neurológicos. En febrero 2014, la Academia Americana de Pediatría reconoció la terapia con Neurofeedback como tratamiento eficaz y específico para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

¿Los efectos de Neurofeedback duran para siempre?

Una vez que el cerebro aprende a autorregularse y consolida esta habilidad ya no la olvida. De esta forma los beneficios se mantienen en el tiempo: hay estudios de seguimiento que muestran que incluso 20 años después de concluido el tratamiento se siguen manteniendo las mejorías. Hay algunas circunstancias excepcionales que podrían provocar que los beneficios se desvanezcan, aunque afortunadamente, el cerebro sigue recordando lo que hizo, y con unas pocas sesiones de recuerdo las mejorías se vuelven a poner de manifiesto.

Tratamiento de Cefaleas y migrañas.

Migrañas

imagen de migrañas

Cefaleas

imagen de cefaleas

Las dolencias físicas no se hallan tan distanciadas de los procesos mentales como suele llegarse a pensar. La ciencia nos ha revelado con variedad de estudios de relevancia que cada vez podemos encontrar más ejemplos en los que las molestias físicas son concomitantes con ciertos trastornos psicológicos. Según varios estudios recientes, al tratar la mente se mejora la salud física.

Las cefaleas y las migrañas siguen siendo de los trastornos médicos menos conocidos, peor diagnosticados y tratados de la forma menos adecuada a pesar de que revisar documentos históricos nos lleva a descubrir que convivimos con ellos desde, por lo menos, 6500 años.

Si exceptuamos los dolores de cabeza cuyos factores de origen o mantenimiento son de tipo orgánico, el 80% de los dolores de cabeza son cefaleas tensionales y se consideran funcionales, agrupándose en función de la intensidad y de la variación de los síntomas. Así, podemos hablar de tres tipos: Migrañas, cefaleas tensiónales, y cefaleas mixtas (que incluyen elementos de ambas).

La cefalea tensional se caracteriza por la sensación de presión en las regiones frontales, occipitales o temporales del cráneo de forma bilateral y constante. El dolor se inicia normalmente de forma gradual y con una duración variable. El origen de este tipo de cefaleas se suele atribuirse a la tensión muscular sostenida, estado de tensión (contracción) continuado de los músculos de cuello, nuca y/o cuero cabelludo. De ahí que el tipo de biofeedback empleado habitualmente en este tipo de cefalea enseñe a identificar esa tensión y a manejarla y generalmente se acompañe de entrenamiento en respiración.

Sin embargo, lo que caracteriza a la migraña, además de que es considerada una enfermedad crónica que evoluciona con crisis recurrentes, es que en su fase anterior al dolor es la vasoconstricción intracraneal que se produce con aparición de síntomas como las náuseas, la pérdida de equilibrio o mareo e incluso los vómitos. La fase migrañosa o de dolor se caracteriza por la vasodilatación de las arterias extra-craneales y los síntomas son dolor intenso, pulsátil y repetitivo. Entre un episodio de crisis y otro, puede no darse ningún síntoma, o bien, manifestarse una sensibilidad exacerbada, a veces permanente, a la luz, los ruidos o los olores.

“La migraña nace en el cerebro como una activación neuronal inapropiada”

Tratamiento de Cefalea y la Migraña sin medicación

El tratamiento de las cefaleas tensionales y de las migrañas mediante Biofeedback debe comenzar por una evaluación previa y exhaustiva del paciente y a partir del conocimiento de su caso en particular y, en concreto, de su sistema de dolor se aplicará uno de los Protocolos de Biofeedback.

Dentro del trabajo sobre las cefaleas y migrañas, debemos hablar del trabajo que se realiza con Biofeedback (entrenamiento en Respiración con programas específicos y sensores especiales) y del trabajo que se realiza utilizando el Dispositivo de última generación TT-PIR (diadema con sensores o electrodos para el trabajo sobre el frontal)..

Este programa más completo contempla las relaciones funcionales entre el dolor y las variables antecedentes y consecuentes del mismo, y todo esto es tenido en cuenta para evitar caer en la concepción simplista de un problema tan complejo como es la experiencia del dolor..

El uso de estas técnicas se ha mostrado eficaz en el tratamiento de las mencionadas patologías, especialmente el procedimiento nombrado (Biofeedback-TTPIR), que muestra al paciente disminuir los niveles de tensión general. Al aprender a regular dicha actividad el paciente logra bajar la activación general de la musculatura de la cara, frente y cuello, controlando así el dolor que es subsecuente a esa tensión..

El paciente será entrenado para advertir cuándo sufre tensión y en qué medida, para así evitar que ésta vaya a más y se produzca el dolor de cabeza de tipo cefalea o de tipo migrañoso. De este modo aprenderá a detectar las señales que le indiquen que su cuerpo tiene tensión y mediante el entrenamiento con el profesional, además, adquiere las estrategias para manejarla..

Nestoriuc, Y. Rief, W., & Martin, A. en 2008, llevaron a cabo un estudio sobre la eficacia del biofeedback sobre la mejoría de las cefaleas tensionales que reveló que dicho entrenamiento resultaba más eficaz que la relajación o que el placebo que recibía el grupo control, disminuyéndose la frecuencia e intensidad durante los episodios de dolor..

La mejoría más evidente se pudo demostrar en la tensión muscular, en la autoeficacia que presentaba el sujeto, la sintomatología de tipo depresivo y ansioso, así como la disminución en el consumo de analgésicos..

De la misma manera, dicho estudio confirmó que la eficacia era aún mayor combinando el entrenamiento en Biofeedback con el Entrenamiento en Respiración..

Recursos multimedia

Si quieres, puedes ver alguno de los vídeos multimedia que te ofrecemos a continuación y que tratan sobre esta novedosa terapia.

Aviso legal, informacion sobre cookies y política de privacidad

© 2019 León Psicología.

Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores o dueños.

validado W3C para HTML5